El inicio de la Vía Verde del Tajuña , se encuentra en la localidad de Arganda del Rey, pudiendo llegar hasta aquí desde Madrid capital a través de la línea 9 de metro. El punto de partida (km 0) se encuentra en la avenida del Ejército a 200 m de la estación de metro. Pasada la zona industrial de Arganda y el hospital del Sureste, la vía cruza bajo la A-3 comenzando un moderado ascenso que finaliza en la zona conocida como el Alto para posteriormente bordear una imponente cementera. Desde aquí un agradable descenso sobre una amplia curva nos posiciona ante una de las mejores balconadas sobre el valle del Tajuña poco antes de alcanzar Morata.
Durante todo el recorrido de esta primera etapa, los olivos nos acompañan y se puede divisar la mayor «mancha» de olivar de la Comunidad de Madrid.
Lo hemos hecho en bici, pero andando es una estupenda alternativa aunque la jornada se alargará. Eso sí…con un buen pan, un buen aceite de oliva virgen extra y un buen queso…las paradas en los diferentes merenderos que hay en la ruta harán una jornada de oleoturismo sencilla, barata y de acercamiento de la familia al mundo del olivar en Madrid.
Esta primera etapa han sido 15 km de ida y otros tantos de vuelta por lo que calcular bien la fuerzas si vais con niños. En cualquier caso, toda la ruta está plagada de olivares y de zonas de descanso. Os aconsejamos hacerla en invierno, otoño y primavera sobre todo ya que está plagado el camino de almendros. En verano no la aconsejamos ya que hay poca sombra y el calor en la zona es bastante intenso. Llevar agua porque no hay fuentes en esta parte del recorrido.