Jaén tiene el paisaje de olivar más impresionante del mundo con un bosque de millones de olivos que tapizan su tierra casi al completo. Dentro de ese mar de olivos hay pequeños tesoros más desconocidos y que he tenido el placer de descubrir de la mano de mi amigo Jesús Serrano (Escuela Internacional de Cortadores de Jamón). Se ubica en su pueblo natal, Mengíbar, a pocos kilómetros de Jaén capital.
El tesoro es pequeño y de una genialidad que te deja con la boca abierta y más si tienes la suerte de que el constructor de la maquetas, Eulogio Calleja, te acompañe y explique la exposición.
Con sus 87 años, Eulogio es de una claridad mental y de una calidad humana que te hace sentir el amor por dejar plasmada nuestra historia oleícola. Una exposición con más de 50 maquetas y utensilios de labranza elaborados a escala real que hace que el tiempo retroceda y podamos imaginar perfectamente cómo era la industria de elaboración de aceite hasta la época egipcia.
Os dejo el enlace con la web del ayuntamiento para ver los horarios:
Colección de Oleicultura y labranza Eulogio Calleja:
http://www.aytomengibar.com/index.php/cultura-y-ensenanza/item/160-horario-de-visitas-para-la-coleccion-de-oleicultura-y-labranza-de-eulogio-calleja-grajera