Recostada al pie del cerro del Zahor y al borde de los tajos del río Torrente, Nigüelas no sólo es la localidad más elevada el Valle de Lecrín, a 931 metros de altitud, sino también la más serrana. Su emplazamiento constituye un espléndido mirador, desde donde se domina prácticamente toda la comarca alpujarreña.
Aunque no abunden las referencias conocidas de época musulmana sobre este lugar, las pocas existentes señalan a que Nigüelas fue una alquería. Su denominación procede de Niwalas, término que significa atalaya o punto de vigía elevado. Durante la dominación islámica este municipio formó parte de la Taha de Padul, constituyendo uno de los barrios que delimitaban con el Valle de Lecrín y la puerta occidental de Sierra Nevada. Tras la reconquista mantuvo su peculiar carácter agrícola.
Gastronomía
Nigüelas ofrece al visitante una cocina típica de la Alpujarra como son las migas, el remojón, los embutidos, las ollas, los jamones y los dulces moriscos, como roscos, pestiños y leche frita. Celebra la festividad de San Marcos con deliciosos hornazos.
Molino de Aceite. Museo de Agricultura Tradicional.
Edificio nazarí construido entre los siglos XII y XIV que alberga una de las almazaras más antiguas de España. Ha sido convertido en Museo de Agricultura Tradicional. Está dividido en cinco dependencias, empezando por el patio de acarreo de aceituna, terminando en el despacho, con sus grandes tinajas donde se almacenaba el aceite, y pasando por el pequeño molino de tracción animal, la alberca y el propio molino movido por agua. Aperos de labranza, enseres campesinos y todos los utensilios necesarios para la obtención del aceite completan la exposición.
Datos técnicos
Dirección : C/ Canalón 12 E – 18657 Nigüelas
Teléfono : 958 77 76 07
Imágenes Diputación de Granada
Trackbacks/Pingbacks