Una manera distinta de ver y hacer visible la grandeza de un producto como es el aceite de oliva virgen extra llevándolo al plano más transgresor del mundo artístico, unas conversaciones sobre misticismo, vida, muerte que en medio del campo salmantino ha tenido su germen. Os espero en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) a las 19 horas en el pabellón 8 H18 de ARCO.
Hace unos meses comenzó este proyecto de catarsis entre el arte y el aceite con el artista Domingo Sánchez Blanco. Miguel Román me embarcó en esta idea que no sabíamos muy bien cómo iba a terminar pero que en tierras salmantinas tuvo su origen.
Domingo me sobrepasó con su obra controvertida y el hecho de incluirme en un proyecto artístico que tuviera que ver con el misticismo del aceite me apasionó.
La primera muestra de esta colaboración se presenta hoy en ARCO con el título de El Humo hace señales: aceite, escarabajos y claqué.
Fernando Castro presenta así la obra: «Aceite, escarabajos y claqué. La bofetada, los aplausos, las claves en tono de claqué, una risa del escarabajo mientras baila en el aceite de oliva virgen. De esto modo, a partir de las conversaciones que Domingo Sánchez Blanco con prestigiosos representantes de la comunidad artística europea , entre los que encontramos dramaturgos, cineastas, poetas, artistas plásticos, nos adentramos como espectadores en un espacio abierto y multiforme que transcurre por cautivadores caminos que relacionan arte y vida».
¡Qué bueno! Mis felicitaciones. Deja fotos para los que no podemos asistir.
Yo no sé mucho de aceites pero da la sensación de que no quieren que sepamos del tema. Yo vivo en el norte del país y el aceite se ve como algo lejano y del sur, de grandes productores sin más. Desde que conozco esta página he investigado más sobre el aceite y me ha enganchado, en breve asistiré a uno de los cursos de cata y tendré la oportunidad de felicitar al equipo de oleoturismia por su labor.
Vaya de adelanto mis felicitaciones
Gracias Luis, y espero ver por Madrid pronto tu nueva obra o ir a Ibiza a verla en la Galería
suerte con la empresa y va muy bien un poco de aceite en esa máquina tan oxidada que debe haber por ARCO… un abrazo
Gracias Antoni, espero compartir contigo también esos éxitos que al final son de todos los que tienen que ver con el AOVE aunque no muevan un dedo para hacer nada. Como ya sabes, los productores que son los verdaderos beneficiados, se quedan mirando y sin moverse…y luego somos las iniciativas pequeñas, privadas y sin apoyos como las nuestras las que invertimos tiempo, esfuerzo y dinero para apoyar el producto.
Hoy quiero celebrar el trabajo sordo y silencioso de todos aquellos que de manera voluntaria y sin subvenciones trabajan para el AOVE, hoy tod@os estaréis allí conmigo.
«El humo hace señales», y «el camino se hace andando».
Todo lo que se pueda hacer para divulgar la cultura del aceite de oliva, no tan sólo es positivo, si no que también necesario.
Ojala todos los días salieran iniciativas igual o parecidas como esta. Seguro que será un éxito, pero de momento ya has puesto «una pica en Flandes».
Enhorabuena y muchos éxitos
Os informaré puntualmente. El mundo del aove tiene que dejar de «estar rancio», dejar las vacas sagradas de las Universidades y sacar el conocimiento a la calle. Que las marcas apuesten por empresas nuevas, diferentes como Oleoturismia que llevan a otros mercados el producto y no estén sólo obsesionados con vender aceite a cualquier precio o vender una botella en Nueva York.
Muchas gracias Salva por tu comentario
informanos de todo, a los q no tendremos la gran suerte de poder asistir.
al final vamos a conseguir modernizar el aceite de oliva.
bien Mar, muy bien, nunca dejas de sorprenderme.
salu2,