La historia que hay detrás del uso y consumo de los Aceites de Oliva por parte del ser humano se remonta a más de 5.000 años atrás. Pero en este caso nos vamos a ir al 1155 a. C. y a tierras egipcias. Lo más interesante es que en ese momento tuvo lugar una serie de incidentes laborales que han quedado reflejados en el «Papiro de la Huelga» y que se haya expuesto en el Museo Egipcio de Turín (Italia).

Se produjeron una serie de conflictos laborales entre los trabajadores de la tumba del faraón Ramsés III en el Valle de los Reyes que desembocaron en el estallido de hasta tres huelgas. El conflicto tuvo lugar en el entorno del actual Deir-el-Medina, donde se hallaba la aldea en la cual residían los trabajadores. A partir del relato del conocido como «Papiro de la Huelga de Turín»​ este conflicto se ha identificado hasta el momento como la primera huelga documentada de la historia.

«Tenemos hambre, han pasado dieciocho días de este mes… hemos venido aquí empujados por el hambre y por la sed; no tenemos vestidos, ni aceite, ni pescado, ni legumbres. Escriban esto al faraón, nuestro buen señor, y al visir, nuestro jefe. ¡Que nos den nuestro sustento!»

Os dejo un enlace estupendo de unos expertos en egiptología por si queréis tener más información. Aquí
Y si queréis ir a verlo en directo: https://www.museoegizio.it/en/pages/spanish

Si queréis saber más alrededor del mundo de los Aceites de Oliva os aconsejo visitar la web Escuela Europea de Cata