Badajoz en una de las provincias olivareras de España con un encanto paisajístico bastante desconocido. Os propongo un viaje a través de la D.O.P. Aceite Monterrubio para conocer sus aceites de oliva virgen extra y su paisaje.
Para abrir la mente antes del viaje
La zona acogida por la D.O.P. Aceite Monterrubio se encuentra al este de la provincia de Badajoz , está desde hace siglos unida a una institución de las más antiguas de España como era “La Mesta”.
Para el desarrollo del olivar en la zona, ha sido de vital importancia el reparto de las tierras que a lo largo de la historia han estado en poder de los nobles con grande latifundios.
Se repartieron tierras entre los vecinos de los distintos pueblos, siendo estos los que implantaron el cultivo en pequeñas y grandes extensiones.
La primera referencia escrita que tenemos del olivar en la zona acogida por la
Denominación de Origen Protegida “Aceite Monterrubio” data del 1791, en el libro “Viajes de la Serena”, de Antonio Agúndez Fernández, quien refiriéndose a Monterrubio de la Serena, recoge que la preocupación del Ayuntamiento y naturales del lugar era la ampliación de los labores que se efectuarían en los baldíos comunes con las cinco villas de Benquerencia, donde existían muchos espacios llenos de jaras, chaparros, arbustos y sobre todo acebuches, cuya abundancia propició el injerto del olivo.
Actualmente, la superficie de olivar de la zona D.O. puede estar entorno a las 15.000 hectáreas, de las cuales 11.000 ha. están inscritas en la D.O.P. Aceite Monterrubio.
En la zona, existe también un buen desarrollo industrial en torno al olivar habiendo actualmente más de diez almazaras, de las cuales dos de ellas se encuentran inscritas en la D.O.P. Aceite Monterrubio.
Datos técnicos de la D.O.P. Aceite Monterrubio
Los aceites de oliva virgen extra protegidos por la Denominación de Origen Aceite Monterrubio proceden de aceitunas de las variedades Cornezuelo y Picual o Jabata como mínimo en un 90%.
La Denominación de Origen Aceite Monterrubio ampara bajo su aval de garantía exclusivamente el aceite de oliva virgen extra; aceite obtenido únicamente por procedimientos mecánicos.
El aceite destinado para la Denominación de Origen Aceite Monterrubio nunca es superior a 0,5 grados por 100 gramos.
Sólo se recolecta la aceituna sana, recogida directamente del árbol, generalmente por sistemas mecánicos. Los aceites protegidos por la Denominación son obligatoriamente de oliva virgen extra, de una acidez de hasta 0,5 grados como máximo y unas impurezas nunca superiores al 0,1%.
Fotografías procedentes de la D.O.P. Aceite Monterrubio
Más información:
Calle Feria s/nº. 06427 Monterrubio de la Serena. Badajoz. Teléfono +34 924 63 53 71
info@aceitemonterrubiodop.com
Si queréis saber más alrededor del mundo de los Aceites de Oliva os aconsejo visitar la web Escuela Europea de Cata