La producción de aceite de oliva virgen es una de las actividades agrícolas ancestrales en la comarca de la Terra Alta. El cultivo del olivo es una actividad centenaria en la zona, y así lo certifican antiquísimos ejemplares de olivos,
como el monumental Parot, en Horta de Sant Joan. Junto con el vino y la fruta seca, el aceite de oliva virgen es uno de los productos agroalimentarios principales que se elabora en todos y cada uno de los doce municipios del lugar.
En el año 2002 se constituyó la denominación de origen protegida Oli de la Terra Alta con el objetivo de salvaguardar las características del aceite de la Terra Alta, mejorar la calidad y potenciar la comercialización de un producto elaborado principalmente a partir de la variedad de aceituna “Empeltre”, pero también con una presencia destacada de las variedades “arbequina”, “morruda” y “farga”.
La Ruta del Aceite por la Terra Alta es una nueva iniciativa que pretende dar a conocer el patrimonio arquitectónico y paisajístico de la comarca unido a la cultura del aceite. Las diez poblaciones por donde transcurre este itinerario: Arnes, Batea, Bot, Caseres, la Fatarella, Gandesa, Horta de Sant Joan, el Pinell de Brai, la Pobla de Massaluca y Villaba dels Arcs ofrecen parajes llenos de encanto y atractivos que no dejan indiferente al viajero. Visitar algunos de los puntos de interés de la ruta constituye el marco idóneo para una excursión fascinante, en la que el viajero puede adquirir aceite de oliva, delicioso y saludable, de la Terra Alta. Se recomienda hacer la visita sobretodo en otoño, cuando se puede observar el proceso de producción del aceite en las cooperativas y molinos locales.
Más información: Bassa d’en Gaire, 1 | 43780 Gandesa | Tarragona | Tel. 977 42 00 18 | Fax 977 42 03 95
E-mail: turisme@terra-alta.org | www.terra-alta.org